Algunas frases a modo de
resumen de EXHORTACIóN APOSTóLICA EVANGELII GAUDIUM del Santo Padre FRANCISCO a
los obispos, a los presbíteros y diáconos a las personas consagradas y a los
fieles laicos sobre EL ANUNCIO DEL EVANGELIO EN EL MUNDO ACTUAL.
.<<La Iglesia...esté en contacto con los
hogares y con la vida del pueblo, y no se convierta en una prolija estructura
separada de la gente o en un grupo de selectos que se miran a si mismos>>
<<Porque no será propiamente el Evangelio lo que se anuncie, sino algunos
acentos doctrinales o morales que proceden de determinadas opciones
ideológicas>><<Citando a San Agustín, advertía que los preceptos
añadidos por la Iglesia posteriormente deben exigirse con moderación
para"no hacer pesada la vida a los fieles y convertir nuestra religión en
una esclavitud, cuando la misericordia de Dios quiso que fuera
libre">><<A menudo nos comportamos como controladores de la
gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa
paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas>><<Se
considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar
y luego tirar. Hemos iniciado la cultura del "descarte" que ,además,
se promueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la
opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz
la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella
abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no
son "explotados" sino desechos, "sobrantes">> <<Globalización
de la indiferencia>><<El afán de poder y de tener no conoce
límites>>
<<El
matrimonio tiende a ser visto como una mera forma de gratificación afectiva que
puede constituirse de cualquier manera y modificarse de acuerdo con la
sensibilidad de cada uno>><<Otros, por apegarse a algunos proyectos
o a sueños de éxitos imaginados por su vanidad.. Otros, por perder el contacto
real con el pueblo, en una despersonalización de la pastoral que lleva a
prestar más atención a la organización que a las personas, y entonces les
entusiasma más la "hoja de ruta" que la ruta
misma>><<...pesimistas quejosos y desencantados con cara de
vinagre. Nadie puede emprender una lucha si de antemano no confía plenamente en
el triunfo>><<Muchos tratan de escapar de los demás hacia la
privacidad cómoda o hacia el reducido círculo de los más íntimos, y renuncian a
la dimensión social del Evangelio. Porque, así como algunos quisieran un Cristo
puramente espiritual, sin carne y sin cruz, también se pretenden relaciones
interpersonales sólo mediadas por aparatos sofisticados, por pantallas y
sistemas que se pueden encender y apagar a voluntad.. Mientras tanto, el
Evangelio nos invita siempre a correr el riesgo del encuentro con el rostro del
otro, con su presencia física que interpela, con su dolor y sus reclamos, con
su alegría que contagia en un constante cuerpo a cuerpo>><<También
es aprender a sufrir en un abrazo con Jesús crucificado cuando recibimos agresiones
injustas o ingratitudes, sin cansarnos jamás de optar por la
fraternidad>>
<<Esta
mundanidad puede alimentarse especialmente de dos maneras profundamente
emparentadas. Una fascinación del gnosticismo, una fe encerrada en el
subjetivismo, donde solo interesa una determinada experiencia o una serie de
razonamientos y conocimientos que supuestamente reconfortan e iluminan, pero en
definitiva el sujeto queda clausurado en la inmanencia de su propia razón o de
sus sentimientos. La otra es el neopelagianismo autorreferencial y prometeico
de quienes en el fondo sólo confían en sus propias fuerzas y se sienten
superiores a otros por cumplir determinadas normas o por ser
inquebrantablemente fieles a cierto estilo católico propio del pasado. Es una
supuesta seguridad doctrinal o disciplinaria que da lugar a un elitismo
narcisista y autoritario, donde en lugar de evangelizar lo que se hace es
analizar y clasificar a los demás, y en lugar de facilitar el acceso a la
gracia se gastan las energías en controlar. En los dos casos, ni Jesucristo ni
los demás interesan verdaderamente. Son manifestaciones de un inmanentismo
antropocéntrico. No es posible imaginar que de estas formas desvirtuadas de
cristianismo pueda brotar un auténtico dinamismo evangelizador>>
<<Dentro
del Pueblo de Dios y en las distintas comunidades...Más que pertenecer a la
Iglesia toda, con su rica diversidad, pertenecen a tal o cual grupo que se
siente diferente o especial>><<¡Cuánto bien nos hace amarnos los
unos a los otros en contra de todo!>><<Nadie se salva solo, esto
es, ni como individuo aislado ni por sus propias fuerzas...San Pablo afirma que
en el Pueblo de Dios, en la Iglesia," no hay judío ni griego(...) porque
todos vosotros sois uno en Cristo Jesús"(Ga 3, 28)>><<Todo
cristiano es misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios
en Cristo Jesús>><<Nuestra imperfección no debe ser una excusa; al
contrario, la misión es un estímulo constante para no quedarse en la
mediocridad y para seguir creciendo>><<Para entender esta realidad
hace falta acercarse a ella con la mirada del Buen Pastor, que no busca juzgar
sino amar>><<...vela que se enciende en un humilde hogar para pedir
ayuda a María, o en esas miradas de amor entrañable al Cristo
crucificado>><<...el amor personal de Dios que se hizo hombre, se
entregó por nosotros y está vivo ofreciendo su salvación y su
amistad.>><<Un signo claro de la autenticidad de un carisma es su
eclesialidad, su capacidad para integrarse armónicamente en la vida del santo
Pueblo fiel de Dios apara el bien de todos. Una verdadera novedad suscitada por
el Espíritu no necesita arrojar sombras sobre otras espiritualidades y dones
para afirmarse a si misma>><<La diversidad tiene que ser siempre
reconciliada con la ayuda del Espíritu Santo; sólo Él puede suscitar la
diversidad, la pluralidad, la multiplicidad y, al mismo tiempo, realizar la
unidad. En cambio, cuando somos nosotros los que pretendemos la diversidad y
nos encerramos en nuestros particularismos, en nuestros exclusivismos,
provocamos la división y, por otra parte, cuando somos nosotros quienes
queremos construir la unidad con nuestros planes humanos, terminamos por
imponer la uniformidad, la homologación. Esto no ayuda a la misión de la
Iglesia>>
<<...toda
palabra en la Escritura es primero don antes que exigencia>><<Uno
sólo le dedica un tiempo gratuito y sin prisa a las cosas o a las personas que
ama; y aquí se trata de amar a Dios que ha querido hablar ..."Habla, Seño,
que tu siervo escucha(1 S 3,9)>><<Jesús se irritaba frente a esos
pretendidos maestros, muy exigentes con los demás, que enseñaban la Palabra de
Dios, pero no se dejaban iluminar por ella: "Atan cargas pesadas y las
ponen sobre los hombros de los demás, mientras ellos no quieren moverlas ni
siquiera con el dedo(Mt 23,4.....dejarse conmover por la Palabra y hacerla
carne en su existencia concreta)>><<Se trata de dejarse transformar
en Cristo por una progresiva vida "según el Espíritu(Rm
8,5)<<Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte, y ahora está vivo a
tu lado cada día, para iluminarte, para fortalecerte, para
liberarte>><<...el amor salvífico de Dios previo a la obligación
moral y religiosa, que no imponga la verdad y que apele a la
libertad....alegría, estímulo, vitalidad...cercanía, apertura al diálogo, paciencia,
acogida cordial que no condena,>><<En una civilización paradójicamente
herida de anonimato y, a la vez obsesionada por los detalles de la vida de los
demás, impudorosamente enferma de curiosidad malsana, la Iglesia necesita la
mirada cercana para contemplar, conmoverse y detenerse ante el
otro>><<Cómo decía el beato Pedro Fabro:"El tiempo es el
mensajero de Dios">>
<<...estudio
serio y perseverante de la Biblia...personal y comunitaria..".Dios ha
hablado, ya no es el gran desconocido sino que se ha mostrado"(Benedicto
XVI)>><<...amor sin límites que ennoblece a todo ser humano. Su
redención tiene un sentido social porque Dios en Cristo, no redime sólo la
persona individual, sino también las relaciones sociales entre los hombres>><<El
misterio mismo de la Trinidad nos recuerda que fuimos hechos a imagen de esa
comunión divina, por lo cual no podemos realizarnos ni salvarnos
solos...dejarse amar por Dios y a amarlo con el amor que Él mismo nos comunica,
provoca en la vida de la persona y en sus acciones una primera y fundamental
reacción: desear, buscar y cuidar el bien de los demás>><<Sed
compasivos como vuestro Padre es compasivo. No juzgueis y no sereís juzgados;
no condeneis y no sereis condenados; perdonad y series perdonados; dad y se os
dará(...) con la medida con que midais, se os medirá.(Lc 6, 36-38)...prioridad
de la salida de sí hacia el hermano>><<La Iglesia, guiada por el
Evangelio de la misericordia y por el amor al hombre, "escucha el clamor
por la justicia" y quiere responder a él con todas sus fuerzas...Dadles
vosotros de comer (Mc 6, 37)...crear una nueva mentalidad que piense en
términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de
los bienes por parte de algunos>>
<<La
belleza misma del Evangelio no siempre puede ser adecuadamente manifestada por
nosotros, pero hay un signo que no debe faltar jamás: la opción por los
últimos, por aquellos que la sociedad descarta y desecha>><<Para la
Iglesia la opción por los pobres es una categoría teológica antes que cultural,
sociológica, política o filosófica. Dios les otorga "su primera
misericordia" (Juan Pablo II)>><<El verdadero amor es siempre
contemplativo, nos permite servir al otro no por necesidad o por vanidad, sino
porque él es bello, más allá de su apariencia:"Del amor por el cual a uno
le es grata la otra persona depende que le dé algo gratis"(Sto Tomás de
Aquino). El pobre, cuando es amado, "es estimado como de alto valor"
(Sto Tomás de Aquino) y esto diferencia la auténtica opción por los pobres de
cualquier ideología, de cualquier intento de utilizar a los pobres al servicio
de intereses personales o políticos>><<Sin la opción preferencial
por los más pobres, "el anuncio del Evangelio, aun siendo la primera
caridad, corre el riesgo de ser incomprendido o de ahogarse en el mar de
palabras al que la actual sociedad de la comunicación nos somete cada
día>><<¡Cuántas palabras se han vuelto molestas para este sistema!
Molesta que se hable de ética, molesta que se hable de solidaridad mundial,
molesta que se hable de distribución de los bienes, molesta que se hable de
preservar las fuentes de trabajo, molesta que se hable de la dignidad de los
débiles, molesta que se hable de un Dios que exige un compromiso por la
justicia>><<Ya no podemos confiar en las fuerzas ciegas y en la
mano invisible del mercado. El crecimiento en equidad exige algo más que el
crecimiento económico...promoción integral de los pobres que supere el mero
asistencialismo...como cuando se pretende aumentar la rentabilidad reduciendo
el mercado laboral y creando asi nuevos excluidos.>><<..esta
defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier
derecho humano...desde la fe "toda violación de la dignidad personal del
ser humano grita venganza delante de Dios y se configura como ofensa al Creador
del hombre· (Juan Pablo II)>><<El ser ciudadano fiel es unaa virtud
y la participación en la vida política es una obligación moral (United States
Conference of Catholic Bishps).
<<El
tiempo es superior al espacio>><<Uno de los pecados que a veces se
advierten en la actividad sociopolítica consiste en privilegiar los espacios de
poder en lugar de los tiempos de los procesos.... el tiempo es ocuparse de
iniciar procesos más que de poseer espacios. El tiempo rige los espacios, los
ilumina>><<Es aceptar sufrir el conflicto, resolverlo y
transformarlo en el eslabón de un nuevo proceso "¡Felices los que trabajan
por la paz! (Mt 5,9)>><<Con corazones rotos en miles de fragmentos
será dificil construir una autentica paz social>><<Sólo con la
unidad, con la conversión de los corazones y con la reconciliación podremos
hacer avanzar nuestro país>><<Lo que convoca es la realidad
iluminada por el razonamiento>><<No poner en práctica, no llevar a
la realidad la Palabra, es edificar sobre arena, permanecer en la pura idea y
degenerar en gnosticismos e intimismos que no dan fruto, que esterilizan su
dinamismo>><<...condenados a repetir siempre lo mismo, incapaces de
dejarse interpelar por el diferente y de valorar la belleza que Dios derrama
fuera de sus limites>><<El todo es superior a la
parte>><<No necesitamos un proyecto de unos pocos para unos pocos,
o una minoría ilustrada o testimonial que se apropie de un sentimiento
colectivo. Se trata de un acuerdo para vivir juntos, de un pacto social y
cultural>>
<<La
fe no le tiene miedo a la razón, al contrario, la busca y confía en ella,
porque "la luz de la razón y la de la fe provienen ambas de Dios"
(Sto Tomás de Aquino>><<No se trata sólo de recibir información
sobre los demás para conocerlos mejor, sino de recoger lo que el Espiritu ha
sembrado en ellos como un don también para nosotros>><<Las
relaciones con el judaísmo, Creemos junto con ellos en el único Dios que actúa
en la historia, y acogemos con ellos la común Palabra revelada>><<Aceptar
a los otros en su modo diferente de ser, de pensar y de
expresarse>><<Firme en las propias convicciones...pero abierto a
comprender las del otro(Juan Pablo II)>><<Convicción de que la
propia vida, en su totalidad, es de Dios y para Él. ..la necesidad de
responderle con un compromiso ético y con la misericordia hacia los más
pobres>><<...comprender las inquietudes...sacar a la luz las
convicciones más comunes. Los cristianos deberíamos acoger con afecto y respeto
a los inmigrantes del Islam que llegan a nuestros países>><<...sobrellevar
las penurias de la existencia y a vivir con más paz y armonía>><<La
libertad de elegir la religión que se estima verdadera y de manifestar
públicamente la propia creencia. (Benedicto XVI). Un sano pluralismo, que de
verdad respete a los diferentes>><<nuevos Areópagos, como "El
Atrio de los Gentiles", donde creyentes y no creyentes puedan dialogar
sobre los temas fundamentales de la ética, del arte y de la ciencia, y sobre la
búsqueda de la trascendencia. Este también es un camino de paz para nuestro
mundo herido...dimensión social del anuncio del Evangelio>><<El
Espíritu Santo, además, infunde la fuerza para anunciar la novedad del
Evangelio con audacia (parresía), en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso
a contracorriente>><<¡Cómo quisiera encontrar las palabras para
alentar una etapa evangelizadora más fervorosa, alegre, generosa, audaz, llena
de amor hasta el fin y de vida contagiosa!>>
<<"se
debe rechazar la tentación de una espiritualidad oculta e individualista, que
poco tiene que ver con las exigencias de la caridad y con la lógica de la
Encarnación"(Juan Pablo II)>><<...la búsqueda enfermiza de si
mismo, el egoísmo cómodo...límite humano más que de las circunstancias.
Entonces, no digamos que hoy es más difícil; es distinto. Pero aprendamos de
los santos...>><<Una persona que no está convencida, entusiasmada,
segura, enamorada, no convence a nadie>><<...más allá de los límites
pequeños de nuestros deseos, nuestra comprensión y nuestras motivaciones,
evangelizamos para la mayor gloria del Padre que nos
ama>><<...vencer el mal con el bien (Rm 12,21) sin cansarnos de
hacer el bien (Ga 6,9) y sin pretender aparecer como superiores, sino
considerando a los demás como superiores a uno mismo (Flp
2,3)>><<Benedicto XVI ha dicho que cerrar los ojos ante el prójimo
nos convierte también en ciegos ante Dios...si queremos crecer en la vida
espiritual, no podemos dejar de ser misioneros>><<Esa apertura del
corazón es fuente de felicidad, porque hay más alegría en dar que en recibir (Hch
20,35). Uno no vive mejor si se esconde, si se niega a compartir, si se resiste
a dar, si se encierra en la comodidad. Eso no es más que un lento
suicidio.>><<...decidido a fondo ser con los demás y para los
demás>><<...cada uno es inmensamente sagrado y merece nuestro
cariño y nuestra entrega. Por ello, si logro ayudar a una sola persona a vivir
mejor, eso ya justifica la entrega de mi vida>><<...el hombre no
puede vivir sin esperanza: su vida, condenada a la insignificancia, se volvería
insoportable...si Cristo no resucitó, nuestra predicación está vacía (1 Co
15,14)>>
<<..convicción
de que Dios puede actuar en cualquier circunstancia, también en medio de
aparentes fracasos, porque llevamos este tesoro en recipientes de barro (2 Co
4,7)>><<...no se pierde ningún acto de amor a Dios, no se pierde
ningún cansancio generoso, no se pierde ninguna dolorosa paciencia...la misión
no es un negocio, ni un proyecto empresarial, no es tampoco una organización
humanitaria>><<Hay un estilo mariano en la actividad evangelizadora
de la Iglesia. Porque cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo
revolucionario de la ternura y del cariño. En ella vemos que la humildad y la
ternura no son virtudes de los débiles, sino de los fuertes, que no necesitan
maltratar a otros para sentirse importantes. Mirándola descubrimos que la misma
que alababa a Dios porque "derribó de su trono a los poderosos" y "despidió
vacíos a los ricos" (Lc 1,52.53)...María sabe reconocer las huellas del Espíritu
Santo...es el Resucitado quien nos dice..."Yo hago nuevas todas las
cosas"( Ap 21,5)>><<Virgen de la escucha y la contemplación,
madre del amor, esposa de las bodas eternas, intercede por la Iglesia, de la
cual eres el icono purísimo...Estrella de la nueva evangelización...testimonio
de la comunión...alegría del Evangelio.. y ninguna periferia se prive de la
luz...Madre del Evangelio viviente...ruega por nosotros>> Dado en Roma, junto a San Pedro, en la clausura del
Año de la Fe, el 24 de noviembre de , Solemnidad de Jesucristo, Rey del
Universo, del año 2013, primero de mi Pontificado ((Franciscus PP)).
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